‘Con los vecinos, con nuestra Policía’, por Adrián Hernández (Cs)

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Adrián Hernández, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Sabadell.

Hace 48 horas que empezó a circular por redes sociales un video donde actuaba la Policía Municipal en el barrio de Can Rull. Como ocurre en estos casos, unos segundos de video, gritos, unos policías sobre un chico y al gobierno municipal le faltó tiempo para salir corriendo a decir que investigaría a la policía por la actuación. Pero realmente, ¿qué pasó en Can Rull?

Nosotros hemos hablado con algunos vecinos y algún policía. Pero solo hablaremos de lo que nos han explicado los vecinos de esta zona donde se actuó en concreto. De hecho, ayer por la tarde se reunieron los vecinos, aquí os dejamos un resumen.

Antes de la pandemia, ya nos habían alertado de algunos robos de móviles a jóvenes del barrio, parece ser que por algunos de los “niños” que salen en el vídeo, también de intimidaciones verbales a chicas, así como molestias por ruido, incivismo y mala educación con las personas mayores. La situación post pandemia ha ido a peor, se han sumado los botellones, y el incumplimiento sistemático de las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.

Los vecinos, mayoritariamente gente mayor, se sienten asustados e indefensos, llevan semanas aguantando ruidos, botellones, faltas de respeto y viendo ante sus ojos gente que va sin mascarillas. También explican las llamadas al Ayuntamiento y a la Policía sin respuesta.

Pues bien, hace dos días vinieron dos coches de la Policía Municipal, alertados por los vecinos cívicos, vinieron a comprobar qué ocurría con esas decenas de incívicos. Según los vecinos, un sector minoritario de los jóvenes se enfrentó, chuleó, faltó el respeto e intentó agredir a la policía. Esta es la realidad que explican los vecinos, y ¿cuál es la respuesta del ayuntamiento?

Pues envía un mensaje de impunidad brutal, porque resulta que ponemos el foco en la actuación policial, dejando vía libre a un linchamiento desde la ignorancia a nuestra policía. ¿Así vamos a conseguir una ciudad con civismo, dónde se respeten las normas? Si a la mínima atacamos a la Policía, que en democracia son los únicos que tienen el monopolio de la fuerza, con sus controles externos e internos, y siempre actuaciones justificadas y proporcionales.

Los incívicos salen reforzados de la respuesta del gobierno municipal del PSC-Podemos, y los grupúsculos que tenemos en varias zonas de la ciudad ya saben que son intocables, y con un vídeo subido a Twitter, a ver quién les tose. En democracia o nos defendemos con leyes y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o dejamos vía libre a la barbarie y la ley de la Selva. ¿Qué esperamos, que sean los familiares de los vecinos mayores que vengan a enfrentarse a los incívicos?

Desde Ciudadanos tenemos plena confianza en nuestra Policía, y apostamos por dotarla y darle la confianza para que puedan defender a los vecinos y reconducir las actuaciones incívicas, con prevención, multas o las actuaciones justificadas que considere.

Es muy triste que ni la alcaldesa, ni el responsable de seguridad del Ayuntamiento hayan lanzado un mensaje público de ánimo a los vecinos y de apoyo a la Policía. De hecho, los que hacen la vida imposible y delinquen en nuestra ciudad, hoy se sienten más impunes que nunca.

Pónganse en la piel de los Policías Municipales, si este fin de semana les llaman y se encuentran una situación similar, ¿actuarán para que nadie les proteja, o sentirán que cualquier actuación será utilizada en su contra no solo por los “malos” sino por sus jefes que por cobardía son incapaces de salir a decir lo que está pasando?

Nosotros como siempre, desde Ciudadanos, con nuestros vecinos, con los cívicos, con los que cumplen las normas, y con nuestra Policía. Por cierto, que sepan la Policía y nuestro gobierno municipal que tienen a su disposición a decenas de vecinos de Can Rull para explicarles más cosas de las que yo explico aquí y ser testigos de lo que tuvieron que aguantar los policías en esta actuación concreta.

Foto portada: Adrián Hernández. Autor: David B.

Comments are closed.