Assemblea PSC Bustos

Opinió de Francesc de la Torre: ‘El aplauso más largo’

Por si alguien tenía alguna duda el domingo se disiparon todas. Sabadell, desde todos sus ámbitos estuvo, está y estará con Manuel Bustos, a las buenas pero sobre todo a la malas.

A nadie se le escapa que ésta nunca tuvo que ser la despedida de la primera línea política –aunque sea por un tiempo- de la persona que junto a su equipo ha convertido a Sabadell en una ciudad de primera en todas sus facetas.

Los que pudimos asistir in situ a la asamblea del domingo que sirvió para hacer balance de los 14 años de gestión del alcalde Bustos, vivimos emocionados el mayor aplauso que jamás, al menos en mi caso, hayamos oído.

Fueron minutos en los que se mezclaron un sinfín de sensaciones: recuerdos, agradecimientos, sentimientos a flor de piel y esperanza.

La esperanza de que la justicia pueda acallar con toda su fuerza a todos aquellos que han aprovechado el momento y el contexto para arremeter contra una persona, contra un equipo que ha transformado la ciudad incluso en las peores circunstancias.

Una vez más –en esta ocasión sin papeles, que es cuando un político adquiere la mayor credibilidad desnudando su intimidad- Manuel Bustos defendió ante todo a su ciudad, a su equipo y a su partido.

Y una vez más esa imagen imborrable, mezclada con palabras llenas de emotividad y agradecimiento, resultaron un cóctel explosivo difícil de digerir para algunos que no respetan la democracia ni la presunción de inocencia.

Los que tuvimos el privilegio de poder asistir a ese encuentro, a ese acto de justicia, una vez más hemos sido insultados y vejados. Ahora que nadie nos lee… me importa un pimiento la opinión de los que no respetan la misma en el caso de los otros.

A mí me importan la justicia, las palabras acompañadas de hechos, la presunción de inocencia, el estado de derecho, la democracia y el reconocimiento.

Nadie puede saber lo que alguien que lo ha dado todo por su ciudad, su familia, sus compañeros, sus amigos, pueden estar pasando en estos momentos. Pero todos los que asistimos el domingo si sabemos lo que vivimos: un momento mágico por la trascendencia, por la emotividad, pero sobre todo por la fuerza que pudimos transmitirnos los unos a los otros. Que unidos, el socialismo jamás será vencido.

Me siento orgulloso de formar parte de esta familia. De la que la sabe disfrutar al máximo de los buenos momentos pero sobre todo de la que da la cara y se une aún más en los peores.

Tal y como él mismo ha indicado, Manuel Bustos debe centrarse ahora en restituir su honorabilidad, cuanto antes mejor, para demostrar ante la opinión pública que no todos somos iguales, que no todos actúan de la misma manera, que no todos son merecedores del aplauso. Desconozco quien tomará su relevo, quien continuará con la tarea iniciada el año 1999 pero sin duda, gozará de todo el apoyo de la familia socialista. Así lo pidió el mismo alcalde y así será sin duda.

Foto portada: Un momento de la asamblea de militantes del domingo. Autor: PSC.

8 Comentaris

  1. oooohhhh…. que lástima… vamos a celebrarlo con un buen champán!

  2. Mira, cansino.
    No tienes ni idea del mal que ha hecho Bustos a mucha gente. Y si realmente sí que lo sabes, entonces lo que escribes tiene más delito. Ni presunción de inocencia ni mandangas. ¿Cómo te atreves a decir que fue el aplauso más largo cuando no dejaron entrar a nigún periodista, hicieron las fotos por detrás y solamente fueron los estómagos agradecidos? O no lo ves o no quieres verlo. Ninguna entidad ha dado su apoyo a Bustos, NINGUNA. A ver si te enteras. Me quedo con las palabras de Marisol. A Farrés lo aplaudieron cuando dejó la alcaldía y salió por la puerta grande. A Bustos lo espera un juez y salió por la puerta de detrás. Esa es la gran evidencia, no lo que tu explicas. Se te ve demasiado que has sido enchufado por Bustos y tienes que escribir todo esto. Te lo dice todo el mundo y tu sigues con el mismo tema. Menos mal que ya está fuera para siempre, aunque tu seguramente continuarás escribiendo verdades que solamente las ves tu. Sinceramente, no entiendo cómo te aprovechas de este medio para manipular y enseñarnos una realidad que no es la que es. Hace tiempo que decidí no leer más tus por llamarlo de alguna manera artículos. Después del de hoy, de verdad que no te leo más.

  3. Si no dejaban entrar a los periodistas que hacías tu hay o solo fueron los palmeros

  4. Estic tipa de sentir el comentari de la Marisol Martínez sobre el dia que va plegar l’Antoni Farres. Ella no hi era, perque no era ningú pel Toni. Ella és de Torre Romeu, i si hi ha un barri que despreciava el Toni era aquest. Per això les abusives contribucions especials que els va fer pagar per l’enllumenat public i el clavegueram allà als anys 80. Serveis que, cal recordar, l’ajuntament estava obligat a donar, i que no incrementàven el valor de l’habitatge, que és el fonament de les contribucions especials, sinó que pel contrari corretgia una il.legalitat de l’ajuntament. Però tornant al dia de la despedida, i per demostrar que la Marisol toca d’oïda o no se n’entera, la plaça estava plena de gent, perque era el punt de trobada per anar després tots plegats a la festa de despedida que se li va organitzar. Festa privada, això sí, com ho eren les recepcions de festa major i els canapes que en petit comité es feien a l’Alcaldia. Manuel Bustos va obrir les festes, les recepcions i els canapés al poble, no només a la burguesia sabadellenca i als seus amics, i això alguns no li han perdonat, i li han retret “l’estil populista” i altres com la Marisol Martínez, també, però ja ha quedat demostrat que no s’entera.

  5. ¿Pero pobre hombre, como se le puede carga a esta bellisima persona llamada Bustos esto…si el solo quería que la familia comiera y de paso si caían algunas migajas poder recogerlas… Pobre hombre y pobres todos aquellos que le rodean…como podéis meterse con ellos si como se ve solo querían el bien para Sabadell…?

    ELMUNDO.es
    POLÍTICA | ‘Caso Mercurio’

    El tío de Bustos usó al ex alcalde para edificar en el parque empresarial
    El presidente del Gremio de Constructores de Sabadell contactó con su sobrino y alcalde de la ciudad para conseguir la inversión.

    Jordi Ribalaygue | Sabadell

    Los Mossos d’Esquadra sostienen que el presidente del Gremio de constructores de Sabadell y tío de Manuel Bustos, Melquíades Garrido, influyó sobre el ex alcalde para implantarse en el nuevo parque industrial de la ciudad. Al mismo tiempo, los investigadores defienden que el edil socialista maquinó a favor de su pariente. Así se desprende de un informe que consta en el caso Mercurio, que ha costado el cargo a Bustos, encausado por cuatro presuntos delitos.

    Garrido contactó con su sobrino “manifestando el temor de quedarse al margen de la inversión”, según los agentes. “Hoy he visto en el diario lo del polígono, no sé cómo podrías instrumentalizar este tema”, sugirió el promotor. La policía constató que Bustos ordenó al coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento, el imputado Manuel Somoza, para que ligase un encuentro entre el responsable del polígono, Xavier Isart, y Garrido.

    “Vamos a hacer una reunión discreta contigo y la gente que traigas, siempre y cuando sea de absoluta confianza y discreción”, avisó Somoza al familiar del ex alcalde. Los Mossos creen que Garrido se presentó como el representante de los intereses de los constructores de la comarca. Sin embargo, los agentes añaden que el tío de Bustos “articuló la información como le convino, compartiendo el proyecto con sus socios de más confianza”.

    El ex alcalde y el coordinador informaron de ciertas gestiones a Garrido, que aspiraba a encargarse de la construcción. Incluso, Bustos propuso a su tío que intercediera ante Audi: “Necesito cerrar este tema antes de irme de vacaciones. (…) Yo estoy presionando a todo el mundo”.

  6. Lamentable i llepa, com ens té acostumat l’autor. En un campionat de ridiculeses tindria cabuda fàcil amb opció a premi però l’home sembla que gaudeix més lloant el seu amo, com un ca fidel.
    Amb personatges així s’explica fàcilment el declivi de la ciutat i la pèrdua de significació o pes específic en el conjunt del territori.

  7. Habló el aspirante a Goebbels sabadellense. Fiel a si amo hasta el final!

  8. Había visto pelotas en toda mi vida, pero creo que como el autor de semejante bodrio nunca. Es una verdadera verguenza que existan individuos así.