Pisos Concòrdia

Opinión de Josep Asensio: ‘Otra vergonzosa y desconocida herencia de Manuel Bustos’

Hace un par de meses, representantes de diversas comunidades de propietarios se reunían para debatir sobre un tema del que se ha pasado página de una manera vergonzosa. Estas fincas accedieron a rehabilitar sus edificios porque, a pesar de no haber un presupuesto definido, confiaron en las palabras y en las cartas que Manuel Bustos les había enviado. Durante años, la Generalitat de Catalunya había concedido unas importantes y cuantiosas subvenciones para rehabilitación fachadas, cubiertas y otros elementos comunes que animaron a muchas de estas comunidades a solicitarlas y consecuentemente a desembolsar una sustanciosa cantidad de dinero, sabiendo que iban a recibir un par de años más tarde una parte que oscilaba entre el 20 y el 60 por ciento. A destacar que era imprescindible pasar una inspección técnica por lo que algunos edificios se vieron obligados a acometer obras que no tenían previstas, lo que hizo aumentar considerablemente los presupuestos iniciales.

Así pues, a pesar del aviso de la Generalitat de que estas subvenciones acababan en el 2009, Manuel Bustos en persona y mediante una carta firmada por él mismo, animaba a los ciudadanos a lanzarse a este órdago porque, según él, no había ningún peligro y los presupuestos de la Generalitat contemplarían nuevas ayudas. Aunque había, cómo no, muchas suspicacias, casi 40 comunidades de propietarios se atrevieron a iniciar y a finalizar las obras durante los años 2010, 2011 y 2012 creyendo en la promesa de Manuel Bustos. Nadie les dijo que Sabadell hizo oídos sordos a las advertencias del gobierno catalán de que no habría más subvenciones y que todos las demás ciudades y pueblos de Catalunya cumplieron escrupulosamente las indicaciones de la Generalitat.

Eran épocas donde Manuel Bustos tenía un prestigio. Ya se habían iniciado seguramente las escuchas telefónicas que le llevaron a su imputación en 2012, junto con su hermano y varios concejales. Ya se empezaba a oler mal en toda su gestión, pero muchos vecinos, ajenos a la realidad, decidieron confiar una vez más en sus promesas.

Después de un silencio de cuatro años, se descubre el percal: humo, humo y más humo, como tantos proyectos y promesas en el mandato del PSC de Sabadell capitaneado por Manuel Bustos. Las personas afectadas, de condición mayoritariamente humilde, han visto como sus temores se han cumplido y el engaño se ha hecho visible. ¿Dónde reclamar ahora? ¿A un Manuel Bustos condenado y escondido en su guarida? ¿A su sucesor Juan Carlos Sánchez que ni pincha ni corta? ¿Al candidato socialista Josep Ayuso orgulloso de la gestión de su mentor, pero incapaz de ofrecer una mínima solución?

Parece ser que estas comunidades, integradas por personas de barrios trabajadores, de Can Rull, de la Concordia, de Can Deu y del centro, empiezan a moverse. A pesar del fraude no quieren tirar la toalla y están dispuestos a hacer lo que haga falta para recuperar el dinero y la dignidad que Manuel Bustos les pisoteó. No olvidemos que en el caso de los edificios que decidieron instalar el ascensor, la subvención prevista llegaba al 60 por ciento y los vecinos adelantaron la cantidad esperando que ésta llegara. Bustos les alentó, les empujó a la decisión que seguro mejoraría sus vidas, pero prometió una ayuda que él sabía que no llegaría nunca. Es más, en las últimas semanas, el Ayuntamiento ha empezado a pedir el dinero que adelantó Vimusa con la excusa de que las comunidades no presentaron todos los papeles, lo que es falso completamente. Éstas cumplieron todos los requisitos y quedaron a expensas de recibir la subvención y fue el propio Ayuntamiento el que ni previó lo dicho anteriormente, ni estableció un plazo para devolver las cantidades, ni advirtió a las comunidades de la posibilidad de devolverlas si las ayudas se denegaban. Al contrario, las incitó a hacer una disposición patrimonial que, si hubieran conocido las circunstancias exactas, muy probablemente no la hubieran hecho.

En este caso, como en otros, el Ayuntamiento, en vez de ayudar, pide el dinero como cualquier mafioso que sabe que los ha engañado. Como en tantas ocasiones, el ciudadano de a pie pagará los platos rotos de la nefasta gestión de Bustos y de sus concejales acólitos. El lastre que nos ha dejado durará varios años, pero estos ciudadanos no tienen sed de venganza ni mucho menos. Tampoco piensan quedarse impasiblemente a ver qué pasará. Su indignación es evidente y ya sabemos que ésta se canalizará mediante las urnas y abogados. Así debe ser, con el orgullo y la dignidad que nunca tuvo Manuel Bustos. Ayuso, el doble exacto de Bustos, calla y sigue la senda de su sucesor. La reacción debería ser contundente.

Foto portada: una de las comunidades afectadas, en la Concordia. Autor: J.A.

One Comment

  1. Juan Quirós

    Una vez más se demuestra lo que ha significado el ‘bustismo’ en Sabadell. Y la mejor definición que podríamos hacer de ello es, la de: “humo”, “humo” y más “humo”. En eso se convertía la mayoría de lo que nos prometía el corrupto de Manuel Bustos y todos los ‘palmeros’ de los que estaba rodeado. Sin olvidarnos también, que su partido el (PSC) fue cómplice de todas sus maldades puesto que sabiendo quien era Bustos se vanagloriaba de su gestión interesado solo en captar votos. Lo que dice mucho en lo que se ha convertido el PSC.

    Pero la cuestión no solo ha quedado en eso. Hoy, seguimos teniendo un PSC en Sabadell plagado de corrupción, pero que sigue apoyando a los herederos de Bustos. Y por consiguiente, seguimos tenemos a un Sr. Ayuso que en no pocas ocasiones se ha sentido orgulloso de estar al lado de Bustos e incluso trataba de distanciar lo que para el era más importante (y que como recordaremos) decía: “Más que socialista, soy ‘bustista’. Lo que nos da una pequeña idea de lo que hoy sigue siendo el PSC en nuestra ciudad. Y una muestra de toda la gentuza que tiene dentro.

    Dicho esto, lo que ha pasado con las subvenciones de esas rehabilitaciones, no es mas que la consecuencia de las personas que confiaron en un ‘mafioso’ que tenia engañado a mucha gente en nuestra ciudad y que por desgracia, les ha dejado a machas familias empeñadas con los bancos a los que tuvieron que acudir para hacer frente a la rehabilitación de sus fincas. Confiando en que parte de ese crédito se les abonaría. Y lo que se le ha devuelto solo es, “humo, “humo” y más “humo”. Que es lo que ofrecía Bustos.

    Desde luego que si yo me encontrara en la situación en la que el’ bustismo’ ha dejado a estas familias, al menos trataría de pásale factura y como mínimo, me haría en una sabana vieja una buena pancarta para exhibirla en todos los actos donde estos impresentables del PSC acudieran. Naturalmente mejor ir acompañado de todos esos vecinos que han sido engañados por el que también hoy pretende seguir con el ‘bustismo’ José Ayuso ¡Por lo menos conseguiría que no sigan engañado a más gente!

    Aunque la verdad es, que esto tendríamos que estar haciendo la mayoría de los ciudadanos de Sabadell después de saber (como sabemos) todo lo que ha hecho esta gentuza en nuestra ciudad.