Foto portada: Laura Trives, Antonio Trives i Juan Carlos Sánchez, aquest dimecres. Autor: O.Orriols.

Fallece Antonio Trives, mano derecha del alcalde Farrés

El miércoles 4 de agosto ha fallecido tras una larga enfermedad Antonio Trives. Trives fue el único concejal que acompañó a Antoni Farrés en los 20 años (1979-1999) que ejerció la alcaldía.

Antonio Trives Manresa nació en Callosa de Segura (Alicante) en 1936. Hijo de una familia católica y comunista. Su padre estuvo en prisión hasta 1946. A los 18 años se trasladó a Sabadell, aunque al poco residió una temporada en Sant Quirze, hasta que se instaló definitivamente en el barrio de Els Merinals donde ingresó en la Asociación de Vecinos. En Sabadell trabajó en la empresa COMES de maquinaria textil destinada a la exportación, perteneciente al grupo del alcalde Marcet y donde ingresaría en CC.OO. Ahora bien, sus primeros pasos en la lucha antifranquista fueron en el ámbito del catolicismo progresista de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). Conoció a Farrés en 1962, cuando el futuro alcalde era catequista y Trives presidente de la Congregación Mariana de la HOAC.

Tras convertirse en un líder del movimiento vecinal, ingresó en el PSUC donde estrechó relaciones políticas y personales con Antoni Farrés quien le ofreció ir en las listas en las primeras municipales tras la caída del franquismo.

Lugarteniente fiel

Durante los dos primeros mandatos ejerció de teniente de alcalde de Gobernación donde tuvo un papel destacado en la creación de la cooperativa de Transport Urbà de Sabadell (TUS) y en la concesión del servicio de los autobuses de la ciudad. Una operación que no estuvo exenta de fuertes enfrentamientos con el anterior concesionario, Autobuses Martí, cuyos trabajadores llegaron a ocupar dependencias municipales durante tres meses. Asimismo, tuvo un gran protagonismo en el cambio de relación con la Companyia d’Aigües de Sabadell (CASSA) a fin que ésta presentara adecuadamente sus cuentas y diera un servicio adecuado a los barrios de la ciudad. También, junto con Àngel Abad, procedió a la reorganización y democratización de la Policía Municipal.

Posteriormente, desempeñó responsabilidades de gobierno en las áreas de Servicios Municipales, Salud, Servicios Sociales y Participación, donde realizó reformas en la gestión de residuos y del Cementerio Municipal. Respecto a su relación con Farrés, manifestó en la entrevista que concedió a Manuel Foraster en el libro Antoni Farrés i Sabater, tal com l’hem conegut:

En terminología militar se puede decir que yo era una lugarteniente fiel, pero cuando creía que el Toni no hacía las cosas bien se lo decía con toda claridad, y no se enfadaba”.

En 1999 abandonó junto con Farrés la política municipal y trabajó como representante de una firma comercial hasta su jubilación con 66 años. En 2015 recibió la Medalla de Honor de Sabadell. Sus honras fúnebres tendrán lugar el viernes 5 de agosto a las 11:00h en el Tanatorio de Sabadell.

Foto portada: Trives, en el centro, junto a su hija  Laura y el alcalde Juan Carlos Sánchez, cuando recibió la Medalla de Honor, el año 2015. Autor: David B.