EL SUMARIO DE MERCURIO
Las grabaciones intervenidas por los Mossos revelan las maniobras del alcalde Manuel Bustos y su tío Melquíades Garrido, presidente del Gremi de Constructors, para que Jordi Soriano volviese a presentarse como cabeza de lista del PP. La operación acabó fracasando. Y a día de hoy, de los tres regidores electos en las municipales del 2011, sólo uno, Esteban Gesa, continúa en el cargo.
La proximidad de las municipales de mayo de 2011 desencadena los temores de Jordi Soriano y de Manuel Bustos. Desde abril de 2009, la sección local estaba dirigida por una gestora, presidida por Ismael Guerrero con el apoyo de Esteban Gesa, secretario técnico del PP catalán.
La fraudulenta gestión de la cuenta corriente del grupo municipal popular por parte de Soriano y la regidora Patricia Martínez, de la que disponían para sus gastos personales, había sido denunciada a la dirección nacional del partido por el ex tesorero de la sección local. Esto, unido al desgaste por el apoyo sin contrapartidas políticas al PSC, el denominado ‘pacto encubierto’ -con episodios como el cambio de voto del PP sobre el convenio del castell de Can Feu (en septiembre de 2009), tras un receso donde Soriano y Bustos se reunieron en su despacho- habían erosionado la posición de Soriano al punto que peligra su nominación como cabeza de lista popular.
La gestora dejó paso a una nueva junta local del PP, presidida por el abogado Antonio Vega, que empieza a sonar como posible cabeza de lista para las municipales en sustitución de Soriano
“Hay mucho en juego”
El 26 enero 2011 Soriano recibe una llamada de su secretaria y mano derecha Marisol Roig, imputada en el caso Mercurio en una de las 31 piezas. Ambos comentan las posibilidades de un pacto electoral PSC-PP, pero sobre todo de las trabas que la dirección catalana del PP está poniendo para que Soriano repita como cabeza de lista.
Hi ha molt en joc (…) Hi ha en joc el nostre futur”, también “per a gent del partit que podrà entrar a treballar a l’Ajuntament”, dice Soriano, que critica duramente el papel fiscalizador de Esteban Gesa, a quien califica de “gilipollas” y comenta que está pensando ofrecerle un cargo público. “Li puc oferir el càrrec de comissionat (…) pa que te toques los huevos y te la peles cada día i a sobre ben pagat” o “a l’Àrea Metropolitana a tocarte la figa o follamos todos o matamos a la puta”.
El 18 de mayo de 2010 Manuel Bustos llama a Soriano para indicarle que lea diario El Punt donde Vega manifiesta que ninguno de los ediles populares deberían repetir y critica al alcalde por gobernar Sabadell como una “república bananera”. Además, le informa que Vega ha sido entrevistado en Ràdio Sabadell y ha bromeado con que le gustaría ser conseller de Justícia de la Generalitat. Bustos le sugiere que envíe el recorte de prensa y el audio a Alicia Sánchez Camacho y al secretario general, Jordi Cornet, magnificando la broma e inventándose que ha recibido llamadas de queja de muchos militantes para desacreditar a Vega en Barcelona. Le advierte que “la fortaleza tuya y mía es que nadie lo sepa” y le conmina a que controle las filtraciones a la prensa.
Ese mismo día, por la tarde, Soriano informa a Bustos que ha estado hablando con Patricia Martínez quien, asegura está muy molesta con Vega y la nueva junta “porque la han marginado totalmente” y le explica su plan para desacreditar a Vega ante Gesa.
Oye, que hemos puesto a un imbécil al frente de Sabadell, pero es que estamos gilipollas ¿o qué? (…) Ese tío se pasa todo el puto día sentao en un café de La Rambla ¡Todo el mundo lo sabe!, digo: ¿Qué habéis puesto? ¿Cómo es posible?, digo, porque no conoces Sabadell”.
Bustos le aconseja que debe “cuidar mucho a Patricia y no hacer ninguna gestión en Barcelona, deja que madure”. También le sugiere que busque el apoyo de militantes históricos como el ex regidor Jiménez y del ingeniero y Quique Blasco, propietario de la ingeniería IDP, que ha trabajado en numerosas obras municipales, como en Fira Sabadell. Blasco es desde hace unos meses presidente de la Companyia d’Aigües de Sabadell (CASSA), ahora propiedad de Agbar, propiedad a su vez de la multinacional francesa Suez.
Días después, Bustos le comunica que ha hablado con Blasco, con otros militantes de PP y con Cornet, con quien estuvo comiendo y a quien entregó una “lista de personas de cultura, de deportes, empresarios y además algunos de ellos de Convergència” que apoyan a Soriano. “Además que sepas que Quique Blasco va a hacer cosas importantes para apoyarte (…) Vino a mi casa a cenar, estuve cenando con él y tal y salió la conversación por casualidad”.
En noviembre, Soriano informa a Bustos que, de momento, está previsto que Vega encabece la candidatura popular y Nicole Pans, secretaria general de la sección local del PP, le acompañe de número dos. Soriano le dice que está tratando de convencer a Cornet que la mejor opción es que él repita de cabeza de lista con Nicole Pans de número dos.
Campaña mediática
El 28 de diciembre de 2010, Melquíades Garrido y Manuel Bustos, sostienen una larga conversación sobre el tema.
Hay que decirle a esa gente de Barcelona que se deje de inventos, que aquí el único problema que están montando es un tal Gesa”-dice Bustos. “Y que aquí, si quieren estabilidad y tal –responde Garrido- lo mejor es que no se arriesguen… que han trabajado bien y que el Soriano es un señor un gentleman y que a la Patricia se evitarán problemas si la tienen ahí”. Garrido baraja otros nombres como el ex regidor Jiménez y Miquel Arroyos. “Llama tú a Quique Blasco -dice Bustos a su tío- y hacéis ya vosotros la lista”.
Lo primero que hay que hacer –añade el ex alcalde- es que Quique Blasco vaya a la radio con Soriano y se “entreviste con el [Marc] Sabater [director de Ràdio Sabadell hasta este verano]. El Sabater le dirá lo que tiene que decir, luego que vayan al diario y se lo diga a tal y otro día ya irán a la televisión (…) el Ramón Rodríguez [director del Diari de Sabadell] está haciendo gestiones, igual que el Nicola [Pedrazzoli, propietario de Canal Català] está haciendo gestiones con el PP”.
Semanas más tarde, Soriano llama a Montse Costa (jefa de Alcaldía y pareja de Manuel Bustos) para manifestar su inquietud por la composición del comité electoral del PP que, en opinión de Costa, está montado para que salgan Vega y Nicole. Soriano le manifiesta su escepticismo por la campaña de envío de cartas al PP en su apoyo, sugerida por Bustos, y le traslada sus esperanzas en las gestiones de Quique Blasco ante Cornet y Alicia Sánchez Camacho aprovechando que Natalia, sobrina de Alicia, trabaja con la mujer de Blasco.
El 7 de febrero de 2011 Garrido, que está con Blasco, llama a su sobrino para que hable con el ingeniero quien le comenta que el diario local ya le hecho la entrevista a Soriano y que al día siguiente una delegación del PP de Sabadell irá a la sede del partido en Barcelona para manifestar a Cornet y Sánchez Camacho el apoyo de la militancia a Soriano. A Bustos le parece una idea excelente: “Oye, somos un montón de gente del PP…No hemos podido bajar todos, pero esto no lo vamos a permitir y siempre el Soriano nos ha dicho…el Soriano nos ha dicho…”
Peregrinación a Barcelona
Al día siguiente, por la mañana, Garrido llama a su sobrino para comentar la situación política en el PP. El constructor le traslada su temor a que al final en la lista del PP no vaya Soriano, sino Vega, Gesa y Nicole Pans:
[Nicole] es la única que podemos tener un poco controlada (…) pero la Nicole también… Ésta cuando habla del partido, que hace dos días que está en política…y dos días que está en el PP…parece que es la dueña del PP”.
Por la tarde, Garrido informa a Bustos que la visita a Barcelona ha sido un desastre. Ni Cornet ni Sánchez Camacho los han recibido y han hablado con un tal Riera, que el tiet califica como jefe de organización. “Aquí hay algo sumergío, algo que subyace”. Bustos le pregunta si ha salido el tema de Patricia, Garrido le responde que no, pero que ha argumentado que si querían renovar la lista, contasen con Nicole Pans, “una persona que podría ser válida si sabéis integrarla en política”.
El acto de desagravio a Soriano
Ambos planean hacer un acto público de apoyo a Soriano en el Casal Pere Quart, como así se hizo finalmente.
-Lo que importa es la fotografía y el titular –asegura Garrido- o sea que en to caso el Soriano pues que vaya, hable cuatro cosas, cuatro tonterías (…) Y la Patricia también. Se toma allí, eh, una copa de cava, nos vamos tos a tomar por culo, a comer a casa a las dos, media hora y allí el Diario Sabadell saca una foto, un titular, empresarios y gente afín dan recolzament…
-Pues vale, venga, vamos a trabajar en eso -le responde su sobrino-.
El plan va tomando cuerpo. Al día siguiente, Garrido informa a Bustos de sus gestiones para que al acto sea un éxito. Marisol Roig será la encargada de organizarlo. Ambos expresan sus temores a no llenar la sala.
Sí, que tenemos que llenar, en dos días, tenemos que llenar un poco, a ver si podemos llegar a 50 o 100 personas (…) Yo voy a llamar a Quique Blasco y tú a Miguel Arroyos…En fin, que sí, que vayan con mujeres y todo”, dice Bustos.
Garrido llama a diversos empresarios y militantes del PP como Arroyos, Emili González Tortosa, Julio César Pombo Sagobeiro, Joan Soteras, entonces presidente del Centre d’Esports Sabadell, para invitarlos al acto. Finalmente, la reunión cumplió con las expectativas de asistencia y se celebró el 12 de mayo (más información: ‘Jordi Soriano: “La ciutat es mereix una continuitat en la feina ben feta del PP a Sabadell“).
En otra comunicación, Bustos le asegura a Soriano que está moviendo todas sus influencias en el PP. Incluso le sugiere que alguien “espontáneamente” recoja “firmas representativas de Sabadell” en su apoyo para enviárselas a Rajoy. En otra llamada, Melquíades Garrido le dice a su sobrino que ya tiene 50 firmas y que puede llegar a reunir 300. Para así poder decir: “¿Cornet, nos quiere recibir o no? Pues aquí te dejamos esto”.
El plan fracasa
El 24 de febrero todo se viene abajo. Bustos le comunica a su tío que “Soriano y Patricia están muertos”. Además alguien ha hecho saber a la dirección del PP que él “estaba detrás de todo el operativo de defenderles (…) Y he tenido que venir a Barcelona para decir que yo no tenía nada que ver. Imagínate”. Garrido intenta tranquilizarle:
Oye, que si nuestra participación hace falta vamos a estar ahí igual (…) Nos da igual la Patricia y el Soriano que la Nicole y el Vega”. A lo que Bustos le replica que no se fía ni de Vega ni de Gesa, “son gente muy rara”.
Ante ello deciden parar el tema de las firmas. Garrido le propone “comerse a Gesa”, cosa a la que se niega Bustos porque considera que eso sería peligroso pues es el hombre de confianza de la dirección.
Garrido le replica que deberían apostar por Nicole: “Si ponéis de dos al Soriano y de tres a un chicho de juventudes y tal, nosotros apoyaremos y si no es así no apoyaremos y ya está. No haremos nada, pero no apoyaremos. O sea, la cuestión es ahora Soriano no es el candidato. Pero, oye, tú, ¡Yo qué sé! No puede ser el abogado ni el Gesa”.
Bustos sobre Soriano: “le daré trabajo en alguna empresa”
Nada de esto es posible. El 28 de febrero Bustos confiesa amargamente a su tío:
Antonio Vega pone …y dice: ‘esto es el alcalde quien lo está moviendo todo’, con lo cual Alicia Sánchez Camacho y Cornet los dos…a mis jefes y a mí directamente, me dicen: oye, si te vas a meter por el medio…nosotros…ya te decimos ahora que no hay ningún pacto-postelectoral ¿Vale? ¿A ver lo que hago? (…) Me voy a hablar con Cornet y le digo que no estoy, que no estoy en esta historia (…) Y le digo: ‘Bueno, ¿qué podemos salvar? Oye, pues podemos salvar nuestro compromiso de que nosotros vamos a estar contigo…Vale pues ya está… ¿Yo qué intentó salvar ahora?, que no sea el Vega (…) que no sea el Vega porque con el Vega va a ser muy complicado (…) Le he dicho al Soriano es que no se preocupe por su futuro, a partir de hoy, de mayo, yo me ocuparé de él…y ya me ocuparé…le daré trabajo en alguna empresa”.
Soriano no quiere dejar la política. En conversación con un tal Dani, no identificado, le sondea sobre sus posibilidades de encabezar la lista de Ciutadans. Éste se lo desaconseja, pues Albert Rivera, presidente de Ciutadans, le ha asegurado que en Sabadell ya tienen un excelente candidato y le recomienda que acepte las ofertas de Bustos.
Cuando comencé a leer los primeros artículos que fueron saliendo sobre la “Trama” Bustos sentía indignación de ver cómo se ha pisoteado la confianza de unos votantes (los socialistas) muchos de los cuales me consta que son gente demócrata -porque hablo con ellos en la calle, en el bar- y se sentían engañados con sus representantes.
Pero es que no entiendo cómo estos mismos votantes, militantes… etc. no se han plantado ante su partido y le han exigido en sus más altas instancias que los echen. Sí. Pasarán al grupo mixto o como se llame y perderán cuatro votos. Pero ganarán el voto de otros partidos y el voto de la gente. Y su partido se limpiará de basura. Una vez allí, porque no van a dejar su escaño -es muy apetecible el dinero para ellos- van a recibir más directamente el odio de todo el vecindario. No tendrán el paraguas de “Papá-partido”.
Anímense, amigos socialistas. ¡Limpiemos Sabadell de esta lacra!
Realmente bochornoso. La clave está en el último párrafo, lo tengo claro, en boca de Rivera.
Lo que era un “secreto a voces” para muchos sabadellenses lo confirma lo que hoy se da por destapado. Todos veíamos que lo de Bustos con Soriano no solo era una cuestión política, si no que aquí había algo más. Lo comprueba el hecho del gran interés demostrado por Bustos y su querido tíet. ¿Qué días han llevado de tanto trajín para conservar a lo que tendría que haber sido un ‘adversario’ político en una situación normal? Sin embargo, se pone de manifiesto que lo que muchos sospechábamos de Bustos y Soriano no solo eran ‘actuaciones políticas’, sino que aquí había por en medio es, (mucho cariño). Y la realidad de esa relación, ahora con las escuchas se demuestra.
El Caso Mercurio, a parte de exponernos unos hecho que podrían ser delictivos, también nos está poniendo de manifiesto los “asquerosos” comportamientos de la ‘casta’ política, viendo como muchos de estos han llegado, no para servir al pueblo (como dicen), sino para aprovecharse de esté, con la única intención de enriquecerse. Y para conseguirlo, como vemos, emplean todos los medios que tienen a su alcance.
Pero claro, también se rodean de algunos elementos que también se someten a estos manejos para conseguir algunos oscuros intereses ¿O quizás alguien se cree que los que están jugando en el equipo de Bustos lo hacen por que ‘adoran’ al PSC? ¿O porqué Bustos les cae muy simpático? Aunque en este caso, parece un contrasentido que sean (precisamente) los que tendría que estar haciendo una defensa de la política socialista, los que se preocupen de respaldar la del PP de Soriano. Incluido Bustos y su tiet, ¿Bueno esté último como estaba de preocupado que hasta se desplazo con la comisión pepera a Barcelona apoyando a Soriano? ¿Aunque personalmente, creo que lo que le preocupaba a este, precisamente, no era Soriano…ni mucho menos que perdiera el PP, verdad…?
Tampoco se entiende muy bien, que pintaban tantas personas preocupadas por que Jordi pudiese quedar fuera como representante político del PP. (Por citar algunos de los más importante?. Hay tenemos a la Montse Costa (compañera del ‘capo’) ¿Cuánto interés se ha tomado, verdad? Claro que hay que entender que “son grandes amigos” de Jordi (y de toda la vida).
También el presidente Actual de la Compañía de Aguas de Sabadell (CASSA) Sr.Blasco, o el Miguel Arroyo ¿No es má que sospechoso el interés de estas personas por que continuara Soriano…?
Lo del que fue el director de Radio Sabadell Marc Sabater, creo que no habrá sorprendido a nadie, pues todos sabíamos que este carecía de los más mínimo principios que deben de prevalecer en todo que se precie de ser un ‘periodista’ y que ha lo que se ha dedicado es a atender la “voz de su amo” (Bustos), manipulando la información que daba a los ciudadanos que eran los que le pagábamos el sueldo. Yo le pospondría que, ¿Ahora como dispone de mucho tiempo (para pagar los favores a Bustos) podría acompañarle de ‘palmero’, ya que lo de seguir siendo un “estomago agradecido se le ha acabado?
Del Director del Diario de Sabadell, el tal Rodríguez. O el Nicola Pedrazzoli dueño de (Canal Catalá) ¿Cuánto dinero (publico) habrán recibido de Bustos para prestarse de esa forma a los manejos de esté? ¿Claro que también puede ser que fueran tan amigos que le apenaba que soriano no siguiera en política…No? ¿QUÉ VERGÜENZA ver como los medios de comunicación son manejados por los políticos? Y qué vergüenza de sistema el que tenemos, donde todo vale para enriquecerse. Donde todo se puede comprar sin ningún pudor. Donde todo se ha convertido en un estado de impunidad y donde los sinvergüenzas siguen campando a sus hachas. Y a todo esto, le llaman “Democracia”.
Y a lo que está pasando en Sabadell, solo tiene un nombre. “Corrupción”. Una situación y la otra, nos está dirigiendo al precipicio y si no sabemos poner freno a todo esto, terminaremos despeñando nos.
Al espíritu de Baudelaire le pediría, si en espíritus creyera, que me acompañara en este descenso a los abismos.
Ce qu’il faut à ce coeur profond comme un abîme,
C’est vous, Lady Macbeth, âme puissante au crime,
Rêve d’Eschyle éclos au climat des autans.
Bustos gustó en sus discursos de citas que otras, y no digo cualas, le citaban. A cual más ridícula en boca de aquel tal, como ridículas son las dictantas, perfectamente en nómina funcionarial, claro está, y más de una desde los tiempos del farrés, que allí las puso. Se sabe en todo el mundo: Sabadell es un modelo en lo de la estratigrafía, arqueológica y hasta paleontológicamente. En el Ayuntamiento antes que en otros yacimientos, no menos célebres.
Y a eso que iba, salvando esa cita debida a las fuentes:
Bustos en sus discursos (aunque no los escribiera, claro, les ponía la voz y las erratas) citando a Canetti (A Canetti le dieron un nobel de literatura, pero el sumario del mercurio supera desde luego su Masa y Poder), Hasta a Goethe nos citó. Pero ya cuando llegó a Stefan Zweig (Caso Quadern), cayó no ya en lo más obsceno, que aún tendría un algo de lo estético. Aquello fue de un catalanisto-garrulo de lo peor. Y por eso, porque Dalmases aún sabe menos de Zweig, y por eso lo colgao suyo se ha fijao en indepe, la cosa esa de aquello en el Quadern se quedó en lo que se quedó: A lo más, un video con ganas de gracioso, para la campaña de la Entesa.
Y todo eso lo digo por una frase auténticamente lapidaria que aquí acabo de leer: “O follamos todos o matamos a la puta”. Ni aún a mi edad escandalosa, por lo avanzada, ni en mi mente cultivada por los poetas malditos y por bohemios más cercanos, no se me habría ocurrido nunca tamaña atrocidad, al caso política antes que metafórica en lo de la poética.
Será que los católicos son mas perversos que los librepensadores. Pero por laico y por tolerante, creo que no todos los fieles que se dicen hijos de la iglesia participan de lo que ellos asimismo dicen pecaminoso (en civil y judicial el calificativo en este caso mercurial y sorianil quizá va a ser más duro: imputación de momento) Y ya en la divagación: ¿Que dice el señor obispo del caso mercurio, con la bola que la daba el Bustos y se devolvían mutuamente?
Me siento abismado. No digo más. En el infierno, aquí en este Sabadell, creo que ya llevo un tiempo. Y otro día que nos hablen de aquello de la presunción de inocencia. De momento, por su parte, ni mu.
Y resultará que lo que tenían por puta eramos nosotros, contribuyentes en lo fiscal o paseantes en lo vecinal. En ese régimen, ni a ciudadanos llegamos.
Insisto: es una frase definitiva. Definitiva de un régimen. Con más motivo habría que ponerla en la fachada de la casa municipal, por encima de aquello de los castellers. Casi como aquella lápida con el parte del día de la derrota, que tantos recordamos.
Y asín seguimos: cautivos y desarmados, pero no rendidos. Ole tú, Santamaría.
Esto se va pareciendo cada vez más a “La conjura de los necios”
De la lectura del artículo da la impresión que Manuel Bustos manda muncho en el PP, al menos en el PP de Sabadell.