Montserrat Capdevila imputada por presunta malversación de caudales públicos

  • El tribunal detalla hasta doce viajes en AVE de ida y vuelta entre Barcelona y Madrid.

  • Los desplazamientos se realizaron “por motivos, al parecer, estrictamente personales”.

Según el auto de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) la diputada al Parlament de Catalunya y ex teniente de alcalde de l’ajuntament de Sabadell, Montserrat Capdevila deberá declarar como imputada el próximo 28 de mayo  en la sede del tribunal.

El auto judicial, al que ha tenido acceso iSabadell, ha sido elaborado por el magistrado instructor Carlos Ramos Rubio, está fechado el 13 de mayo y relata que el pasado 24 marzo el TSJC aceptó ser competente en el asunto, dada la condición de aforada de Capdevila. La petición proviene del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sabadell que instruye el caso e incluido en la pieza separada 25.bis del sumario de Mercurio.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han establecido que la diputada del PSC tiene reconocida por RENFE, desde el 21 de octubre de 2010, la titularidad de una tarjeta nominativa que la da derecho a cargar directamente al Parlament de Catalunya los gastos por desplazamientos en tren relacionados con “el ejercicio de su labor parlamentaria”, en virtud del convenio de colaboración suscrito el 19 de mayo de 2008 entre la compañía de transportes y el organismo legislativo catalán.

Doce viajes

Entre octubre de 2010 y septiembre de 2012, Montserrat Capdevila “realizó presuntamente diversos viajes (ida y vuelta) en tren entre Barcelona y Madrid por motivos, al parecer, estrictamente personales no relacionados con el ejercicio de su labor parlamentaria, que, no obstante ello, cargó a la indicada tarjeta y que, por tanto, fueron abonados con fondos públicos del Parlament de Catalunya”.

El TSJC detalla el día y la hora de 12 viajes de ida y vuelta en AVE entre Barcelona y Madrid. Los viajes de ida se realizaron por la tarde y los de vuelta a primera hora de la mañana y ascienden a un importe total de 4.347 euros.

El tribunal considera que los hechos relatados pueden constituir “un delito de malversación de caudales públicos, previsto y penado en el art. 433 del Código Penal”  e incoa “el correspondiente procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya”.

Capdevila deberá comparecer para ser interrogada como imputada el próximo miércoles  28 de mayo a las 10,30 horas en la sede de este tribunal.

Foto portada: Bustos y Capdevila saliendo de las dependencias del TSJC. Autor: David B.