Foto portada: algunos de los asistentes, en la plaza Doctor Robert. Autor: O.Orriols.

Concentración por la convivencia y en solidaridad a las víctimas de París

  • El acto contó con una nutrida presencia de la comunidad musulmana local.

  • El manifiesto defiende el entendimiento y el diálogo entre civilizaciones.

Un centenar de personas, entre ellas el alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, se concentraron el viernes a las 5 de la tarde en la plaza del doctor Robert en respuesta del llamamiento realizado por diversos partidos políticos, asociaciones vecinales, entidades cívicas y asociaciones culturales.

Entre ellas la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Valles (FAIV) y el Comité de Mezquitas de Sabadell que agrupa a los cinco centros de culto de la ciudad (Torre-romeu, Can Rull, Can Puiggener y dos en la zona sur). En efecto, miembros de la comunidad musulmana de la ciudad, que tuvieron una nutrida representación en la concentración, enarbolaron una pancarta de condena a los atentados de Paris, junto a otras dos en lengua árabe de color rojo y verde. En la primera se reproducía el versículo del Corán “Alá es grande y Mahoma es su profeta” y la otra el pésame a las víctimas de los atentados de París.

Manifiesto por el diálogo intercultural

El acto consistió en la lectura de un manifiesto titulado Sabadell por la convivencia, donde se condena “todo tipo de violencia y terrorismo, toda manifestación racista o xenófoba, cualquier recorte de libertades y derechos ciudadanos en nombre de la seguridad y la hipocresía de los estados que a menudo defienden lo que no practican”.

Lectura del manifiesto. Autor: David B.
Lectura del manifiesto. Autor: David B.

Asimismo se afirma que “no podemos confundir a ninguna religión, y tampoco al Islam, con los que matan y asesinan en su nombre. Todas las religiones promueven un mensaje de paz interior y colectiva de respeto a la vida y a la fraternidad entre todos los seres humanos”. Además, se defiende la “libertad de expresión individual y colectiva como un derecho y un valor de nuestra sociedad” y se realiza un llamamiento por “la convivencia y el conocimiento mutuo, sobre la base del diálogo y el respeto, con implicación de todas las organizaciones sociales, culturales, religiosas, institucionales y políticas de Sabadell.”

En declaraciones a iSabadell Naguib Albachiri, presidente del Comité de Mezquitas de Sabadell, tras reiterar la condena contra el “crimen bárbaro” a la revista satírica Charlie Hebdo, destacó “los valores de la paz, la convivencia y el respeto a las otras religiones del Islam”. Por su parte el alcalde Sánchez agradeció el compromiso de los “líderes comunidad musulmana local en la defensa de los valores de la convivencia”.

Foto portada: algunos de los asistentes, en la plaza Doctor Robert. Autor: O.Orriols.

Comments are closed.