Foto portada: Rossinyol, Font i Beltran (de CiU). En segona fila, Martínez i Soler, de Guanyem. Autor: J.d.A.

El pleno crítico: ‘Aviso para navegantes’

El bloque formado por PSC, CiU, Ciutadans, Guanyem y PP actuó de forma coordinada para tumbar los seis dictámenes presentados por ejecutivo bipartito, formado por ERC y Crida, en el primer pleno del mandato. Un aviso en toda regla al flamante ejecutivo.

En efecto, tras la explicación del primer punto, los portavoces de dichas formaciones realizaron una breve intervención en la que denunciaron la falta de diálogo del equipo de gobierno en minoría y anunciaron que servía para todos los dictámenes del orden del día.

En vano los portavoces de ERC y la Crida per Sabadell, y el alcalde argumentaron que había existido voluntad negociadora, tanto en diversas reuniones de la Junta de Portavoces como en encuentros bilaterales, donde se habían aceptado todas las aportaciones de la oposición. Además les instaron, sin éxito, a que concretasen las divergencias que les conducían a votar en contra. A la vista del panorama el alcalde, Juli Fernández -visiblemente enojado-, decidió retirar los seis puntos y reiniciar la negociación con los partidos a fin de volverlos a plantear en una próxima sesión.

Foto portada: Glòria Rubio, Juli Fernàndez i Maties Serracant, al ple. Autor: J.d.A.
Glòria Rubio, Juli Fernàndez y Maties Serracant. Autor: J.d.A.

Sólo Joan Berlanga, de Unitat pel Canvi (UpC), consideró que había existido la suficiente información y debate. Manifestó que habrían votado a favor de todos los dictámenes, excepto del sexto al valorar como excesivo el número de cargos de confianza del gobierno.

Oposición coordinada

Desde el punto de vista político, la actuación coordinada de la oposición puso de relieve la debilidad del ejecutivo bipartito y constituye un aviso en toda regla de estas formaciones en el sentido que pueden tumbar cualquier propuesta del equipo de gobierno. Es más: tienen una mayoría suficiente para, cuando lo consideren oportuno, plantear una moción de censura.

El alineamiento de Guanyem con el resto de formaciones de la oposición evidenció no sólo la ruptura del pacto de investidura, que permitió a Fernández acceder a la alcaldía, sino el papel decisivo de esta formación para constituir una mayoría de izquierdas en el Consistorio. Su voto negativo puede interpretarse en el sentido que si el bipartito no atiende sus demandas lo tendrá muy complicado para asegurar la gobernabilidad del municipio. Por su parte, UpC realizó un ejercicio de responsabilidad y se mostró como el único aliado del gobierno. Ahora bien, este apoyo se reveló insuficiente para asegurar una mayoría estable que depende de Guanyem.

Intervención de Joan García, de Cs. Autor: J.d.A.
Intervención de Joan García, de Cs. Autor: J.d.A.

En definitiva, la sesión puso de relieve las enormes dificultades que experimentará el flamante ejecutivo local si es incapaz de ampliar su composición política.

Finalmente, la teniente de alcalde Glòria Rubio (Crida) insinuó que el auténtico motivo del rechazo de la oposición debía buscarse en el punto de las retribuciones económicas a los grupos municipales. Cuando estos dictámenes vuelvan al pleno, comprobaremos la verosimilitud de este aserto.

Foto portada: Rossinyol, Font y Beltran (de CiU). En la segunda fila, Martínez y Soler, de Guanyem. Autor: J.d.A.

11 Comments