Foto portada: un moment de la trobada d'inici de la festa major. Autor: David B.

‘Análisis’. Perspectivas de una larga precampaña

La Festa Major del último año del mandato señala el inicio de la precampaña de las municipales. Aquí se analiza cómo las fuerzas políticas de la ciudad encaran la cita con las urnas en unos comicios que se prevén muy disputados ante la incógnita sobre quien será el próximo alcalde de Sabadell.

En esta vez la tradicional recepción de la Festa Major se celebró en la plaza Benjamín García de Can Rull, en continuidad con la voluntad del actual equipo de gobierno de trasladar el evento a los barrios, en contraste con los ostentosos ‘besamanos’ de la era Bustos en la Bassa de Sant Oleguer. Así, en el primer año del mandato, se realizó en Torreguitart, el segundo en Campoamor y el tercero en Torre-romeu. El alcalde Maties Serracant pronunció un discurso alabando las excelencias cívicas y culturales de la Festa Major, eludiendo las cuestiones políticas, excepto cuando se refirió a la situación de los presos independentistas sabadellenses Carme Forcadell y Jordi Cuixart (més info: ‘Així ha estat la trobada d’inici de la Festa Major).

Una norma no escrita dicta que la Festa Major del último año del mandato señala el inicio de la precampaña electoral. Esta tradición se ha visto confirmada por el anuncio, en vísperas del evento, del PSC que Marta Farrés será candidata –posiblemente única- a la alcaldía (más info: ‘Farrés fa el pas‘). También por la designación de Adrián Hernández como portavoz del grupo municipal de Ciutadans, lo cual apunta a que  será con toda probabilidad el alcaldable de la formación naranja.

Foto portada: l'alcalde, durant l'acte d'inici de la Festa Major, a Can Rull. Autor: David B.
El alcalde Serracant, este miércoles. Autor: David B.

En los corrillos de la recepción de inicio de la Festa Major pudo apreciarse claramente la disposición de todos los partidos a encarar una larga precampaña electoral que se prevé muy disputada. En Sabadell, durante los mandatos de Antoni Farrés y Manuel Bustos, las elecciones municipales eran un puro trámite, pues nadie dudaba que ambos serían reelegidos alcaldes. Ahora, con una gran fragmentación del mapa político local, nadie sería capaz de predecir quién será el alcalde de Sabadell en el próximo mandato y éste será uno de los factores determinantes de la campaña electoral. Especialmente, cuando la gestión municipal y política del actual quatripartito, arroja serias dudas no sólo sobre la reedición de este pacto, sino sobre si esta fórmula será capaz de volver sumar mayoría absoluta.

Los partidos ante la cita con las urnas

Repasemos, pues, cómo encaran la próxima cita con las urnas las fuerzas políticas, de menor a mayor, con representación en el Consistorio.

Esteban Gesa. Autor: David B:
Esteban Gesa será, con toda probabilidad, el alcaldable popular. Autor: David B:

Sin ser aún oficial, el PP repetirá alcaldable con Esteban Gesa quien, en los pasados comicios locales, pasó de tres a un concejal. Una severa caída que no ha sido suficiente para cuestionar su liderato. El PP como mucho aspira a repetir este resultado bajo la amenaza que un ascenso de C’s ponga en peligro su representación municipal. Ahora bien, da la impresión que el PP se halla en su suelo electoral y es difícil que pueda descender aún más hasta el punto de quedarse sin representación municipal.

La regidora d'Esports, Marisol Martínez. Autor: David B.
Martínez, a repetir el éxito de 2015. Autor: David B.

Guanyem Sabadell fue una apuesta personal de Marisol Martínez, dirigente histórica de EUiA, formación coaligada con ICV. No hay ninguna duda que volverá a liderar la candidatura, si decide volver a concurrir en solitario. Martínez fue expulsada del partido en vísperas de las anteriores municipales, tras unas turbulentas primarias, que le condujeron a constituir esta formación que fue la auténtica sorpresa de la noche electoral al conseguir, contra pronóstico, dos ediles y convertirse en fuerza decisiva para la configuración de las mayorías de gobierno. Sin embargo, gran parte de su éxito se explica porque parte de sus votantes pensaron que al votar a Guanyem lo hacían por Podemos, entonces una formación en ascenso. Ahora difícilmente esto será factible y se suscitan fundados interrogantes si será capaz de obtener representación municipal si se presenta en solitario. No obstante, hemos de tener en cuenta que, en las pasadas municipales, su candidatura impidió que Unitat pel Canvi, la candidatura que representaba el espacio de los Comunes, se alzase con la victoria y este perjuicio podría reproducirse, incluso si Guanyem no obtuviese representación municipal. Por ello, no debe descartarse que, desde el espacio de los Comunes, se intente integrarla en su lista electoral.

El portaveu de C's, Adrián Hernández. Autor: David B.
Adrián Hernández, más que probable candidato de Cs a la alcaldía. Autor: David B.

Ciudadanos en las pasadas municipales pasó de cero a tres concejales y por un puñado de votos no obtuvo el cuarto. Ahora, contempla estos comicios con grandes expectativas de crecimiento, dada su condición de primera fuerza política en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya. Estas opciones podrían verse favorecidas si los partidos independentistas plantean las municipales como un peldaño más en la vía hacía la secesión. El hecho que la alcaldía de la ciudad haya sido ostentada por dos políticos independentistas, Juli Fernández (ERC) y Maties Serracant (Crida per Sabadell), que han puesto su cargo al servicio de la causa secesionista, como se reveló con el informe Machado, la retirada de la bandera española o con los símbolos independentistas en edificios municipales, favorecen sus expectativas en una ciudad donde no existe una mayoría secesionista. También, juega a su favor su trabajo en los barrios donde han estado presentes en sus principales reivindicaciones realizando una notable labor de oposición. Finalmente, todo parece indicar que, tras un período de luchas internas, Adrián Hernández será el alcaldable de la formación.

Lourdes Ciuró. Autor: David B.
Ciuró quiere llevar a Junts per Sabadell a la alcaldía. Autor: David B.

En el grupo municipal que conserva aún la denominación de Convergència i Unió, se ha dado la curiosa circunstancia que conservase ese nombre a pesar que tanto CDC, reconvertido en PDeCat y UDC han dejado de existir. Para esta formación el mandato ha estado determinado por una dura oposición, que algunos atribuyen a su malestar por ser vetados como miembros del gobierno municipal, a principios del mandato. En cualquier caso, el equipo liderado por Carles Rossinyol, será sustituido por la diputada Lourdes Ciuró quien, con las siglas Junts per Sabadell, echará toda la carne en el asador para convertirse en la primera fuerza del espacio independentista y disputar la alcaldía. A su favor cuenta con el apoyo que le brindará Carles Puigdemont; también, con el malestar de los votantes del Centro de la ciudad con la gestión del quatripartito.

Todo parece apuntar que en este mandato se ha consolidado Crida per Sabadell, una candidatura producto de la coalición entre Entesa per Sabadell y la izquierda independentista cuyo referente político es la CUP. Por la constelación de turbulentas circunstancias que rodearon al relevo a la alcaldía, el cargo recayó inesperadamente en su cabeza de lista, Maties Serracant, procedente de la Entesa. Está por ver si Crida, que ha funcionado como la conciencia crítica del gobierno local en materias como las fallidas municipalizaciones, será capaz de reeditar los cuatro ediles que obtuvo en el pasado mandato y capitalizar su paso por la alcaldía. Aunque esta formación no ha decidido quién será el alcaldable, todo parece apuntar a que Serracant optará a la reelección.

Foto portada: el tinent d'alcalde de Cohesió Territorial, Juli Fernàndez. Autor: J.d.A.
Fernàndez quiere volver a ser alcalde. Autor: J.d.A.

En los pasados comicios ERC obtuvo un éxito espectacular al pasar de cero a cuatro concejales y, además, obtener la alcaldía en la persona de Juli Fernández, a pesar de ser la tercera formación en número de votos. ERC se resistió con uñas y dientes a ceder la alcaldía, a pesar del pacto de relevo en la misma a mitad del mandato. De hecho, Fernàndez no supo digerir su sustitución en el cargo, justamente en la fase decisiva del proceso soberanista que le hubiera otorgado un gran protagonismo político y mediático. Quizá por ello y para reforzar su candidatura en las municipales, ha sido nombrado delegado de la Generalitat en la provincia de Barcelona. Todo parece apuntar a una durísima pugna entre ERC y Junts per Sabadell para conseguir la condición de primera fuerza política del independentismo y desde allí intentar lograr la alcaldía.

Joan Berlanga. Autor: David B.
Berlanga, en principio, el mejor situado para liderar los comunes en Sabadell. Autor: David B.

Unitat pel Canvi aspira aglutinar, con el permiso de Marisol Martínez, el espacio a la izquierda del PSC representado por los Comunes, formado por IVC, EUiA y Podemos. Justamente este espacio, liderado por el sabadellense Xavier Domènech, ahora apartado de la vida pública, consiguió ser la primera fuerza política en las dos últimas elecciones generales. Sin embargo, ahora no cuentan con el tirón hacia arriba que tenía la oferta política liderada por Pablo Iglesias y su presencia en el gobierno quatripartito ha sido percibida por muchos de los electores de barrios como excesivamente complaciente con los alcaldes independentistas. A ello debe añadirse el malestar de muchos barrios con la gestión del ejecutivo local en la sensible cuestión del descuido de sus calles y plazas. Esta formación tampoco ha decidido quién será su alcaldable y podríamos asistir a una soterrada y dura pugna entre su actual cabeza de lista Joan Berlanga (ICV) y Marta Morell, clara vencedora en las primarias de Podemos frente a Ramon Vidal.

Marta Farrés. Autor: David B.
Farrés quiere recuperar la alcaldía para el PSC Autor: David B.

Las pasadas municipales estuvieron determinadas por los efectos del caso Mercurio que condujeron al desplome del PSC, que pasó de trece a cinco concejales, con un alcaldable, Josep Ayuso, bendecido por Manuel Bustos. Además, en el curso del mandato perdió dos concejales que abandonaron el grupo municipal para integrarse en el grupo de no adscritos. Ahora el partido, liderado por Marta Farrés y Pol Gibert, tras muchos esfuerzos, ha pasado página del bustismo y aspira a aumentar su representación municipal, consolidarse como primera fuerza política de la ciudad y recuperar la alcaldía. A su favor puede jugar el impulso del PSOE de Pedro Sánchez si no llega desgastado cuando se celebren las municipales, así como su implantación en los barrios de la ciudad que les permitiría capitalizar el malestar de éstos con la gestión del equipo de gobierno.

Factores determinantes

Ciertamente, los pasados comicios municipales estuvieron determinados por la necesidad de superar el caso Mercurio y regenerar la administración local bajo la dirección de las fuerzas que habían ejercido la oposición al PSC de Manuel Bustos.

Ahora, las municipales estarán condicionadas dos factores. Por un lado, por valoración de la ciudadanía de la gestión de los asuntos locales del quatripartito que ha estado por debajo de las expectativas que estas mismas formaciones generaron (más info: ‘Esprint final amb deures pendents‘). Por otro, por los efectos entre el electorado de la implicación del equipo de gobierno en el proceso soberanista que puede conducir a muchos votantes de los barrios, donde se forjan las mayorías, a apoyar a opciones constitucionalistas.

No obstante, cuando mayores son las incertidumbres respecto a los resultados electorales, mayor es la importancia de las campañas para inclinar el sentido del voto de notables sectores de la ciudadanía que aún no han decidido a quien otorgarán su confianza. Por todo ello, asistiremos a una intensa y disputada campaña donde el poder está en juego y nadie parte como claro favorito. La previsible fragmentación del mapa político local, donde ninguna formación podrá gobernar en solitario, también condicionará la campaña electoral, pues la capacidad para tejer complicidades será fundamental para la constitución de la mayoría de gobierno y lograr el premio de la alcaldía.

Foto portada: los portavoces municipales, algunos serán candidatos, otros no, durant el acto de inicio de la Festa Major, este miércoles. Autor: David B.