Foto portada: Vidal, dissabte, a Can Rull. Autor: David B.

La Comissió de Garanties de Podem amenaça Vidal d’emprendre mesures penals contra ell

Nou gir de volta a la guerra interna dins Podem Sabadell, no aturada per la convocatòria d’eleccions internes al novembre per constituir un nou Consell Ciutadà i escollir un nou Secretari General. Els moviments de Ramón Vidal, expulsat de forma provisional fa un any, han provocat la reacció de la Comissió de Garanties de Catalunya. Amenacen Vidal de prendre contra ell mesures penals.

Vidal i cinc militants més van ser expulsats fa un any i tres mesos per concórrer a les municipals en la coalició Unitat pel Canvi. La Comissió de Garanties Democràtiques a Catalunya de Podem va considerar la unió una marca blanca d’ICV-EUiA (més info: ‘Podem expulsa a sis militants‘). Vidal i els seus fidels van recórrer la decisió al Consell de Garanties estatal, qui té l’última paraula en el conflicte. Però Madrid no ha dit res en tot aquest temps.

Ara es convoquen eleccions internes i Vidal, acompanyat dels seus seguidors, planteja presentar-se, al considerar que no han estat expulsat de forma definitiva (més info: ‘Podem convoca primàries‘). Ho decidiran aquest dissabte, com van fer públic dimecres (més info: ‘Vidal apel·la a la no discrminació‘).

“Obligat compliment”

Menys de 24 hores ha trigat en manifestar-se la Comissió de Garanties de Catalunya. Ho fa en termes durs, amenaçant Vidal de prendre mesures “civils i penals” contra ell. Garanties sosté que els sis militants van ser expulsats i que, a falta de decisió definitiva, la paraula de la Comissió de Garanties de Catalunya és “d’obligat compliment”. A més, “la presentació d’un recurs i la seva admissió a tràmit no interromp l’executivitat de la resolució”, asseguren basant-se en un reglament. Per extensió, Vidal estaria expulsat, no seria ni tan sols adherit a Podem i per suposat, no podria presentar-se a les primàries.

El que ha acabat d’encendre els ànims és el correu electrònic que el propi Vidal va enviar, com a Secretari General, fa uns dies als adherits a Podem mitjançant un butlletí electrònic. La Comissió de Garanties manté que “cap de les comunicacions enviades pel senyor Vidal tenen cap validesa ni com a inscrit ni com a representant de Podem a Sabadell”.

Els fets s’han accelerat de forma que no es descarten noves novetats en les properes hores o dies.

Assemblea el 7 d’octubre

D’altra banda, la secretària d’Organització de Podem a Catalunya ha convocat una assemblea informativa el proper 7 d’octubre al centre cívic de la Creu Alta per parlar del procés extraordinari d’eleccions primàries que viurà la formació lila. L’assemblea es farà a les 19 hores.

Foto portada: Ramón Vidal, l’expulsat (de forma provisional) Secretari General de Podem a Sabadell, i regidor de Salut a l’Ajuntament. Autor: David B.

4 Comentaris

  1. La gente que tienen como objetivo vivir de la politica y que para ello se salta a la torera cualquier decision democrática como es el caso de estos expulsados, cuando se les quita la careta moriran matando aferrándose a la silla. Lo sucedido es la cronica de una muerte anunciada. Se pilla antes a un tramposo que a un cojo. Ajora lo deben hacer es cesar de su cargo en el ayuntamiento porque fue conseguido engañando a la ciudad. Pero me temo que haran como la Rita Barbera: de aqui no me saca ni Dios!. Pobre gente

    • No crees que lo más democrático sería que a esta gente se le permita participar en las primarias y, si hay que sacarlos, sea la militancia quien lo decida?

  2. Hoy nos hemos despertado de nuevo con la noticia que Isabadell recoge como consecuencia de la que ayer nos hacía llega a todos los inscritos de Podemos la Comisión de Garantías de Catalunya sobre las últimas actuaciones que Ramón Vidal y sus acólitos estaban realizando.
    Aunque no ha sido la única noticia que desde hace unos días se viene dando. Sin entrar en más detalle, cosa que próximamente pienso hacer: “donde detalladamente expondré todo lo que a mi parecer ha pasado con este asunto”.
    Dicho esto, y entrando en la información de hoy. Me parece resaltable este apartado: “Obligado cumplimiento”
    Menos de 24 horas ha tardado en manifestarse la Comisión de Garantías de Cataluña. Lo hace en términos duros, amenazando Vidal de tomar medidas “civiles y penales” contra él. Garantías sostiene que los seis militantes fueron expulsados y que, a falta de decisión definitiva, la palabra de la Comisión de Garantías de Cataluña es “de obligado cumplimiento”. Además, “la presentación de un recurso y su admisión a trámite no interrumpe la ejecutividad de la resolución”, aseguran basándose en un reglamento. Por extensión, Vidal estaría expulsado, no sería ni siquiera adherido a Podemos y por supuesto, no podría presentarse a las primarias.”
    En este apartado y a mi modo de ver, hay tres hechos diferenciables. Uno (y el más importante), que Garantías de Catalunya le haya bastado menos de 24 horas para salir a la palestra y tratar de cortar este asunto. Mientras que, al estatal, en casi año y medio no haya dado señales de vida ¿Pero que nadie piense que la prontitud en responder de garantías Catalunya ha sido tan espontanea? Está a actuado tan rápido (seguramente) más que por otra cosa, por el aluvión de críticas recibidas ante el escrito de este impresentable de Ramón Vidal. En cualquier caso, bien venido sea, ya que era hora que se actuara contra esta gente.
    Dos. En cuanto a lo de actuar contra Vidal con medidas “civiles y penales”, esto mismo dijeron en su momento y un año y medio después no se ha tomado ninguna.
    Y, tres. Es verdad que “a todos los efectos” los expulsados (con independencia de que el estatal haya resuelto o no) están expulsados, Sin embargo, nadie se ha preocupado de que estos ‘mimbres’ siguieran utilizando el nombre de Podemos y con ello entorpeciendo la labor de la comisión de transición que como consecuencia de la expulsión de esta gente se tuvo que crear de una forma “nada democrática”.
    Esperemos pues, que ahora sea verdad que a estas gentes no les consientan más que sigan utilizando a Podemos para engañar a la ciudadanía con el objetivo de beneficiarse personalmente. Como fue el caso de Ramón Vidal y Elena Hinojo, que, como consecuencia del engañar a los ciudadanos de Sabadell, lograron meterse en el Ayuntamiento “cayéndole más de 5 mil euros del ala cada mes”. Todo con el complós y consentimiento de ICV. Que si ahora con la expulsión ya aclarada tendría que tener la ‘decencia’ de sepáralos de sus siglas. Cosa más que improbable puesto que se tuvieron que servir de ellos para situarse también en el Ayuntamiento.
    Tampoco se espera, que desde el gobierno municipal se les aparte de sus cargos a estos dos ‘caraduras’ (infiltrados en Podemos). Puesto que dependen de ellos para poder gobernar. ¿Vamos, es todo un ‘tarajal’ el que han montado estos elementos?